Resumen

El Marketing en la Economía Digital

Programa

El 31 de octubre de 2017 celebramos en nuestra sede la 1Jornada organizada por el Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización con el tema de Marketing en la Economía Digital. 

 

Durante esta Jornada intervinieron los siguientes ponentes:

Carlos Alonso de Linaje, Presidente del Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización

Esteban Anguita, Director de Aumentaty

Antonio Cantalapiedra, Fundador de Woonivers

Giorgio Semenzato, CEO y Cofundador de Finizens

Miguel Ángel Uriondo, Responsable de Economía y Empresa de «El Español»

 

Y moderaron:

Ramón Mendoza Torres, miembro del Consejo Directivo del Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización

Jorge del Carpio Pons,  miembro del Consejo Directivo del Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización

 

 

Inauguró la jornada el presidente del Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización, Carlos Alonso de Linaje, que hizo un resumen de la trayectoria del Grupo de Trabajo hasta la fecha, y de los retos que tienen ante sí los economistas, en relación con esta actividad. Comparó las cifras de los profesionales que llegan a consejeros delegados desde los departamentos de comercialización, en las empresas españolas y la CE (claramente favorables en la CE), siendo seguramente una de las causas en el retraso de la salida al exterior de las Pymes españolas. Siguió con los cambios producidos en el mundo de la publicidad en el los últimos años, con ejemplos de una conocida empresa de cervezas y 3 anuncios (1998, 2010 y 2016), comentando la evolución que se había producido en la forma de comunicar y que, seguramente, la forma de comunicar ahora mismo no valga para dentro de un año.

Le siguió la ponencia “Cambios en los modelos de negocio por influencia de las nuevas tecnologías”, a cargo der Esteban Anguita, Director General de Aumentaty, quien abordó el uso de tecnología avanzada como soporte de apoyo a la fuerza de ventas. En su presentación disertó sobre distintos recursos tecnológicos que en el campo de la realidad virtual, la simulación y la visualización, su empresa comercializa para facilitar soluciones y experiencias tecnológicas. Mediante una filosofía que cobra sentido con su frase emblemática: Technology as Experience, el ponente realizó un recorrido por las múltiples aplicaciones que la realidad virtual y la realidad aumentada, entornos inmersivos e interactivos, ofrece como alternativa para alcanzar diferenciación, valor y retorno.

Posteriormente, y aprovechando el tiempo dedicado al café, brindó a los asistentes la oportunidad de probar el material, pudiendo estos familiarizarse y conocer en mayor detalle el funcionamiento y utilidad de la herramienta.

Se reinició la sesión con una mesa de debate, en la que participaron: Antonio Cantalapiedra, Fundador de Woonivers, Giorgio Semenzato, CEO y Cofundador de Finizens, y Miguel Ángel Uriondo, Responsable de Economía y Empresa de «El Español».

Fue una mesa muy animada e interactiva, donde intervinieron los tres ponentes de manera fluida y opinando sobre las intervenciones de los compañeros. De sus intervenciones, en las que comentaron los cambios sufridos por el Marketing en los últimos años e, incluso, se habló de smartcities, gobierno electrónico, blockchain, fintech, … se puede resumir en:

• España es puntera en productos fintech

• Los cambios están para quedarse, la tecnología se impone

• Los medios de comunicación son un canal natural para el marketing

• España es una potencia en el uso de smartphone

• En un futuro cercano habrá “inforicos” versus “infopobres”

• Los españoles son muy creativos y hay que aprovechar esto para potenciar nuestras empresas

 

Antonio Cantalapiedra: “Vamos hacia una matematización de la sociedad. La economía digital es imparable.”

Miguel Ángel Uriondo: “Los mensajes de las empresas tienen que ser coherentes. Cada vez es más fácil detectar si una empresa quiere engañar.”

Giorgio Semenzato: “Se están democratizando las finanzas. Ahora mismo todo el mundo tiene acceso a unos asesores financieros que, hasta hace poco, era territorio de grandes fortunas.”

Desde el Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización quedamos, como siempre, a tu disposición.

Un saludo,

 

Marketing-CGE

[email protected]; marketing.economistas.es; 914 32 26 70

© Copyright de la recopilación: Registro de Auditores de Sistemas de Información.
© Copyright de cada una de las noticias corresponde a sus autores/editores
Cambiar su e-mail o sus datosBorrarsede la lista de suscriptores. Sugerenciasa la redacción de este Boletin.