Resumen de la 4ª Jornada «Economistas y Marketing»

Nuevos modelos de negocio: Innovando para incrementar ingresos a las empresas

El 24 de noviembre de 2020 celebramos la cita anual de los Economistas con el Marketing, siendo esta la 4ªº edición de estas Jornadas “ Economistas y Marketing”.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta la situación generada por el COVID´19, el evento no se realizó presencialmente, como los anteriores, sino por medios virtuales, y para que fuera más ágil la jornada se contó con un único ponente:

Víctor Sevilla. Licenciado en ADE por la Universidad Politécnica de Cartagena.  Master en Marketing en ICADE. Director de Marketing en Tinder, la aplicación líder global en online dating. Profesor de Marketing en Comillas ICADE, quien nos habló de “Nuevos modelos de negocio: innovando para incrementar ingresos en las empresas”

La jornada despertó el interés de las precedentes, ya que se inscribieron a la misma 230 personas. Realizó la apertura de la Jornada Carlos Alonso de Linaje, economista, Decano del Colegio de Economistas de Burgos, presidente del órgano especializado Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas, quien agradeció al ponente su disponibilidad para impartir la sesión e hizo un breve resumen de la actividad del órgano especializado del Consejo General de Economistas en Marketing, animando a todos los asistentes a apuntarse al mismo.

Víctor Sevilla, a continuación, inició su exposición con un objetivo “compartir mi expertise en innovación y nuevos modelos de negocio”, haciendo la charla lo más práctica posible.

¿Por qué es importante innovar? Si queremos mantener el status quo del negocio (por ejemplo, seguir siendo líderes de un mercado) es necesario revolucionarnos a nosotros mismos (innovar constantemente). Seguir haciendo las cosas como hasta ahora no nos garantiza que en el futuro sea así (ejemplos, Nokia, Kodak…)

¿En qué puede innovar la empresa? En procesos, en productos/servicios, management y modelo de negocio.

Innovar en modelo de negocio puede tener una repercusión exponencial en los ingresos de la empresa, mientras que en el resto el impacto suele ser lineal, salvo alguna excepción histórica (Ford, Iphone…).

¿Qué es un modelo de negocio? La forma en que una empresa gana dinero

La propuesta de valor genera ingresos, el modelo operativo genera costes y la ecuación de rentabilidad es la diferencia entre ambos (1-2).

La propuesta de valor describe el “qué” hace tu producto o servicio y cuál es su beneficio para el público objetivo.

De una forma interactiva y con la intervención de la mayoría de los usuarios, fue preguntando por la propuesta de valor de grandes marcas como Mercadona (Siempre Precios Bajos, es decir, calidad y precio), Ariel (lava más blanco, Ariel=blancura y ahora que es el mejor detergente, el que genera más confianza), Uber (disponibilidad inmediata, conocer el precio de antemano, seguridad), Tinder (sencillez uso, es casi un  juego, facilidad en contactos).

Es clave definir correctamente la necesidad no cubierta que el producto/servicio solucionará y cuantificar el público potencial. El modelo operativo describe el “cómo” la propuesta de valor es entregada al público objetivo.

La ecuación de rentabilidad es la diferencia entre la propuesta de valor (ingresos) y el modelo operativo (costes)

Terminó la jornada hablando de ¿Cómo innovar en el modelo de negocio?

Clausuró la jornada Carlos Alonso de Linaje en su condición de Presidente de Grupo Especializado en Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas, agradeciendo la presencia a todos los asistentes y valorando muy  positivamente la ponencia y la interactividad que se ha producido entre ponente y asistentes.