Resumen

II JORNADA «ECONOMISTAS Y MARKETING»El diseño de un modelo de negocio basado en la creación de una propuesta de valor

Programa

El pasado 23 de octubre de 2018 celebramos en nuestra sede en Madrid, la “2ª Jornada Economistas y Marketing” que en esta ocasión bajo el título “El diseño de un modelo de negocio basado en la creación de una propuesta de valor”, planteó abordar distintos aspectos relacionados con el desarrollo de una idea de negocio desde la perspectiva angular que aporta la disciplina del marketing.

Durante esta Jornada intervinieron los siguientes ponentes:

Rafael Oliver, Gerente TDC – Taller de Clientes. Autor del Blog «Dirección Comercial»

Pedro Juan Martín, Miembro del Consejo Directivo de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas

Miguel Ángel León, Economista. Consultor, Coach y Facilitador Aúna Consultoría

Y moderaron:

Ramón Mendoza Torres, miembro del Consejo Directivo de Marketing y Comercialización

Jorge del Carpio Pons,  miembro del Consejo Directivo de Marketing y Comercialización

El programa ofreció tres interesantes ponencias que despertaron profundo interés entre los asistentes, dando lugar a una alta participación en debates que enriquecieron el evento.

En la primera de las ponencias, bajo el título: “Herramientas de Marketing”, Rafael Oliver, Consultor de Rentabilidad y Estrategia Comercial al frente de “Taller de Clientes”, presentó una visión estratégica del marketing  destacando la utilidad que ofrece un programa CRM (Customer Relationship Management) cuando el esfuerzo se orienta a disponer de elementos analíticos cuya información debe condicionar toda la política comercial de la organización. Más allá de plantear aspectos de software operativo, el ponente centró el interés de su intervención, en la importancia que tiene la implantación, control y fines interpretativos, de un instrumento de esta naturaleza.   

 

En la segunda intervención prevista, Pedro J. Martín, Profesor de Marketing de la Universidad de Murcia y miembro de su cátedra de investigación en Responsabilidad Social Corporativa, disertó sobre la necesidad de considerar en la formulación estratégica de las empresas, la exigencia innegociable que demanda el actual mercado.  En su exposición con  título “Influencia de la RSC entre empresas”, expresó la necesidad que tiene hoy la empresa de atender un compromiso que la sociedad le demanda, razón que debe justificar tal consideración en la filosofía corporativa que impregna a toda la organización.

 

Tras la pausa para tomar distendidamente un café en un entorno de networking, prosiguió la jornada con la última de sus ponencias a cargo de Miguel A. León, quien ofreció una amena charla titulada “El Modelo Canvas”. El ponente,  socio-director en “Aúna Consultoría”, desde su experiencia como Consultor-Formador de personas y gestión del cambio,  presentó con brillantez el marco conceptual del lienzo Canvas como herramienta metodológica, y su utilidad tanto en cuanto a  su empleabilidad como soporte en proyectos incipientes, como también, en organizaciones establecidas a las cuales puede ayudar en las tareas de autoevaluación.

 

Clausuró la jornada el presidente de Marketing y Comercialización, Carlos Alonso de Linaje, quien, tras manifestar su gratitud a los asistentes, les invitó a utilizar los canales abiertos a la participación, para manifestar sugerencias sobre intereses depositados en el citado órgano. Por último anunció la inminente celebración de actividades, y otras líneas de acción, como preludio a la celebración de la 3ª Jornada de Economistas y Marketing, prevista para octubre de 2019.
(En la foto desde la izquierda: Javier Muñoz, Miguel Ángel León, Carlos Alonso de Linaje, Pedro Juan Martín, Jorge del Carpio Pons, Rafael Oliver y Ramón Mendoza).

Marketing-CGE